Cirugía tiroidea: ¿Como elijo a mi Cirujano?


La tiroidectomía es la cirugía endocrinológica más común hoy en día. Cuando se lleva a cabo en centros especializados se convierte en un procedimiento muy seguro, con una baja morbilidad y una mortalidad cercana al 0%. Las complicaciones quirúrgicas son directamente proporcionales con la extensión de la resección e inversamente proporcional con la experiencia del cirujano. Entonces, las claves para una cirugía tiroidea segura y efectiva son: un adecuado entrenamiento en un centro de referencia en cirugía tiroidea, un acabado conocimiento de la anatomía y de la patología, y por sobre todas las cosas, una meticulosa técnica quirúrgica.

Otra eventualidad que hace diferencia es cuando el cirujano está habituado a la utilización de las nuevas tecnologías, tales como el uso del Bisturi Ultrasonico ( Harmonic Scalpel - Ethicon Johnson & Johnson) que permite realizar disecciones más seguras, acortando los tiempos quirúrgicos, disminuye la pérdida de sangre intraoperatoria, menor dolor postquirúrgico, permitiendo realizar mini-incisiones. Otros avances tecnológicos en beneficio de los pacientes son el advenimiento de la cirugía tiroidea y paratiroidea minimamente-invasiva y la neuromonitorización intraoperatoria de los nervios recurrentes.

¿Que tipo de cirugía tiroidea esta indicada en mi caso?

En general, el tipo de intervención se decide en común acuerdo entre el Endocrinólogo, el Cirujano y el Paciente, poniendo bien en claro los beneficios y los riesgos derivados de cada cirugía.

Para pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (papilar o folicular), se recomienda la tiroidectomía total, teniendo en cuenta que Ud. requerirá tratamiento posterior con yodo radioactivo.

La tiroidectomía total también se indica para el tratamiento de pacientes con nódulos benignos múltiples y/o bocio grandes, bien sean hiperactivos (Enfermedad de Graves-Basedow) o con función normal.

Actualmente la única indicación indiscutida para realizar una lobectomía (extirpar un solo lóbulo con o sin el istmo tiroideo) es para pacientes con nódulo único hiperfuncionante (adenoma tóxico). Es discutible el empleo de la lobectomía para el tratamiento de la enfermedad nodular unilateral con función tiroidea normal y con hipofunción.

Desición tomada: ¿Cómo se procede?

Una vez que se haya decidido proceder a la cirugía tiroidea, conociendo que tipo de procedimiento se llevará a cabo y aclaradas todas las dudas, es momento de planificar una fecha. Previo a esto Ud. deberá realizar los estudios prequirúrgicos antes mencionados. La noche previa a la cirugía Ud. podrá ingerir alimentos de manera habitual, debiendo respetar un ayuno para alimentos sólidos de al menos 8hs. Deberá internarse la misma mañana de la cirugía, llevando con Ud. los estudios prequirúrgicos. Se recomiendo dejar sus cosas de valor y sus joyas en su casa. Una vez en su habitación, la Enfermera asignada a su cama le indicará que se coloque una bata quirúrgica con la que irá al quirófano. La cirugía tarda usualmente entre 1 y 2hs dependiendo de la complejidad de la misma. Al finalizar la cirugía Ud. se despertará lentamente en la sala de recuperación anestésica y será llevado a su habitación cuando se encuentre completamente lúcido. Entre las 4 y 6hs del postquirúrgico Ud. podrá, siempre y cuando lo desee, comenzar a ingerir líquidos fríos. La mayoría de los pacientes sometidos a cirugía de tiroides permanecen hospitalizados por aproximadamente 24 horas. La mañana siguiente de la cirugía se le realizará una extracción sanguínea para controlar los niveles de calcio corporal. La actividad normal puede comenzar en el primer día post-operatorio. Deberán evitarse los deportes vigorosos como la natación, y actividades que incluyan levantamiento de cosas pesadas durante al menos 10 días.


Postquirúrgico de cirugía tiroidea:

¿Cuando debo llamar a mi Cirujano?

Durante la semana siguiente a la operación Ud. deberá llamar a su Cirujano en caso que presente la siguiente sintomatología:

  • Sangrado
  • Fiebre
  • Enrojecimiento, hinchazón o secreción por la herida
  • Dificultad progresiva para respirar o tragar
  • Calambres musculares, adormecimiento u hormigueo en los dedos, o movimientos involuntarios de la cara (signos de un bajo nivel de calcio sanguíneo).

¿Que es el melanoma?

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Entre otros nombres de este tipo de cáncer se encuentran los de melanoma maligno y melanoma cutáneo. Debido a que la mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir color rosado, café o incluso blanco.

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas. El sitio más común en los hombres es en el torso (pecho y espalda). En las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia. El rosto y el cuello son otros sitios comunes.

También los melanomas pueden formarse en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca y los genitales, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

El melanoma conforma menos del 5% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

¿Que es el HPV?

El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que infecta la piel y las mucosas del cuerpo tales como la boca y todo el tracto aéro-digestivo alto, genitales masculinos y femeninos y el ano. Existen más de 100 diferentes subtipos de HPV. Los tipos más comunes son encontrados en la piel exclusivamente en forma de verrugas, generalmente en las manos. Otros tipos de HPV tiene la particularidad que además afectan a las mucosas. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el HPV genital es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial.

Existen al menos 40 subtipos de HPV que pueden afectar a los genitales. Estos subtipos se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. Algunos de estos son de "bajo riesgo" y se manifiestan como verrugas genitales, mientras que otros son considerados de "alto riesgo" (HPV 6, 11, 16, 18) y son capaces de causar cáncer de cuello uterino y cáncer a nivel de la cavidad oral y la faringe. Este "nuevo" tipo de cáncer orofaríngeo se está haciendo cada vez más frecuente en Europa y en los Estados Unidos. Algo similar está ocurriendo en nuestro medio. Esta tendencia se la puede comprobar por el hecho que cada vez es más común diagnosticar estos tumores en pacientes que no consumen tabaco ni alcohol, ambos conocidos como los principales factores de riesgo del cáncer de cavidad oral y de orofaringe. Debido a esto, se comenzó a considerar a la conducta sexual como un factor de riesgo importante para el desarrollo del cáncer orofaríngeo.

La gran mayoría de los pacientes que han sido expuestos al HPV neutralizan el virus naturalmente a través de su sistema inmune en aproximadamente 12 meses, sin presentar ningún signo o síntoma, de manera tal que nunca se darán cuenta de que estuvieron en contacto con el virus.

Dr. Eduardo Andrés Bepre
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar